Portada de la novela Pompeya

Pompeya (2003)

Año 79 DC. Todo está tranquilo en la bahía de Nápoles a la que el ingeniero Marco Atilio ha sido llamado para reparar el acueducto Aqua Augusta, responsable de suministar agua en nueve ciudades, entre ellas Miseno, Herculano y Pompeya.

Que levante la mano quien no haya oído hablar nunca de la erupción del Vesubio y de cómo quedó la vecina ciudad de Pompeya arrasada por la lava, así como sus habitantes. No fue sólo Pompeya quien sufrió, Herculano y Estabia corrieron la misma suerte y hasta el siglo XVIII las dos primeras no fueron excavadas descubriéndose los restos de hogares, negocios, personas y animales que quedaron petrificados por la ceniza volcánica en una de las erupciones más mortíferas de la historia de Europa que fue documentada por Plinio el Joven. No se sabe cuánta gente murió aquel día 24 de agosto, que pudo ser un 24 de octubre según diversos expertos, pero hoy en día las ruinas y tesoros que se hayan en Pompeya y Herculano pueden visitarse y si bien la primera se lleva la fama, para mí la segunda visita es mejor; así como el propio Vesubio, cuyo cráter es más pequeño de lo que me imaginé antes de subir.

Portada de la novela Pompeya

Pero vayamos a lo que importa de esta entrada, la novela que el escritor inglés Robert Harris (Nottingham, 1957) escribió en el año de 2003 bajo el nombre de «Pompeya» y que da inicio cuarenta y ocho horas antes de la catástrofe presentando a un joven ingeniero de nombre Marco Atilio que es enviado a la bahía de Nápoles para reparar el acueducto Aqua Augusta que corre por la región de Campania abasteciendo a nueve ciudades y unas doscientas cincuenta mil personas. El encargado del acueducto, Exomnio, ha desaparecido sin dejar rastro y Atilio es quien tiene que solventar el problema, pero pocos se fían de él y ese será el mayor de los problemas del ingeniero.

En su camino se cruzarán el rico ex esclavo Ampliato, uno de los poderosos de la ciudad de Miseno por no decir el que más poder tiene y más propiedades, la hija de este, Corelia, por la que Atilio se sentirá atraído inmediatamente o Plinio el Viejo, almirante de la flota romana, que será uno de sus aliados. Y es que Atilio descubre no sólo que la cantidad de azufre en la zona es tremenda, sino que los problemas del acueducto pueden no ser los que a priori parecen.

Leí esta novela hará unos veinte años en inglés y la verdad es que me gustó mucho. Hace poco la conseguí en castellano de segunda mano y admito que la recordaba mejor porque «Pompeya» es muy contemplativa durante muchas páginas y ese recuerdo no me había quedado. Eso no quiere decir que no haya vuelto a disfrutarla porque mezcla intriga con acción y una parte muy didáctica donde Harris explica términos, cómo medían los romanos las horas y los días y citas de libros de volcanología para llevarnos de principio a fin capítulo tras capítulo sabiendo los cambios que se producen en un volcán antes de su erupción.

Contraportada de la novela Pompeya

Dividida en cuatro partes, «Pompeya» presenta a los personajes, un problema central que es lo del acueducto y poco a poco va metiendo otras tramas hasta llegar a la víspera donde ya la historia se vuelve trepidante para ofrecer una parte final llena de adrenalina que hace que cuando el libro acaba quieras saber más. Está muy bien escrito y narrado para mi gusto a pesar de lo contemplativo de la narración, como decía, y el personaje principal está muy bien. Acompañamos a Marco Atilio en un viaje sabiendo antes que él a lo que tendrá que hacer frente, pero no por ello nos alejamos de la historia, es lo contrario, Harris nos mete en ese infierno que tuvo que ser la erupción del Vesubio sin darnos tregua hasta llegar a la página de agradecimientos con la que concluye su cuarta novela.

«Pompeya» tiene otra virtud, que a pesar de tener bastantes personajes y que todos ellos, lógicamente, tengan nombres romanos, es incapaz que nos perdamos porque el autor tuvo a bien poner el cargo o alguna otra descripción de cada uno al referirse a ellos muchas veces.

No está nada mal, la verdad. De hecho, es de esas obras que te gustan más cuanto más piensas en ella después de terminarla. E insisto, al final deja con ganas de más.

Ficha de la edición:

» Título: Pompeya
» Título original: Pompeii
» Autor: Robert Harris
» Traducción: Fernando Garí Puig
» Editorial: Grijalbo
» Fecha de publicación original: 2003
» Fecha de publicación de la edición leída: 2004
» Cubierta: Tapa dura

Deja un comentario