La escritora Iria Blake

Iria Blake, escritora

Iria Blake y yo nos conocimos hace doce años en el trabajo. Recuerdo que un día me confió que iba a escribir y autopublicar su primera novela por Amazon y que ya no se separaba de su libreta donde apuntaba todas las ideas que se le iban ocurriendo, fuera por el día o por la noche, y es que la inspiración no se busca sino que surge. Me alegré mucho de que me lo contara y de que su proyecto saliera adelante. De eso han pasado varios años ya y esta escritora de Santurce (Bizkaia, País Vasco, España) a la que siempre llamaré «mi compi», acaba de publicar «Breathe Me. Eres mi refugio» su sexto trabajo, sin contar algunas de relatos de escritoras varias.

Quería dotar a Cultureteando de una sección de entrevistas y ¿quién mejor para iniciarla que con ella? Sí que por falta de tiempo he tenido que retrasar su publicación pero aquí esta y además, con una actualización respecto a cuando me la concedió, y es que Iria Blake publicará novela el mes que viene con el sello Zafiro eBooks, primer sello digital de novela romántica en España que pertenece a Grupo Planeta.

-¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Escribo desde los quince años. Creo que siempre fue algo que estuvo ahí y la revolución de las tecnologías sirvió para poder adentrarme en un mundo que antes era mucho más inaccesible.

-¿Cómo surgió la posibilidad de escribir tu primera novela?
Leo romántica desde hace muchos años y yo tengo un blog (que ahora mismo está en reconversión) en el que escribía relatos. Una pequeña editorial de Madrid me propuso publicar después de leerlos y me lancé. De eso hace ya siete años.

-¿Por qué decidiste firmar con pseudónimo en vez de utilizar tu nombre real?
Por un lado, era el nombre del blog, así que me fue muy fácil usarlo. Por otra parte, el miedo escénico a que esto no funcionase me ganó un poco y pensé que, si esto no avanzaba, era más fácil hacer desaparecer mi pseudónimo que mi nombre real de las redes. Con el paso de los años, le tengo cariño y ya es mi seña de identidad literaria.

-¿De dónde viene el nombre Iria Blake?
Iria, por Iria Flavia la aldea del Padrón de donde era Camilo José Cela y Blake por el poeta inglés. A fin de cuentas, quise crear un nombre que tuviese un significado, que fuese simbólico.

-¿Tenías claro desde el principio que te querías especializar en novela romántica?
Soy una gran defensora de la novela romántica. Es un género al que no se le trata bien porque siempre se le ha considerado de segunda, cuando hay cientos de novelas que tienen historias románticas como tema central. La romántica tiene grandes novelas y soy una de las que tenía que estar ahí al pie del cañón a pelear por ella.

-Han pasado siete años desde la publicación de tu primera novela y eres una autora muy prolífica. ¿Dónde encuentras la inspiración? Y ¿en qué momento del día escribes más líneas?
Pues si te soy sincera es muy repentino. De hecho, tengo un proyecto futuro que ha nacido de ver una serie de televisión antigua que me salió sin más. Ahora está en escaleta, pero no tardaré mucho en escribirla. Y la siguiente novela es por culpa de un actor que me encanta y por el que he escrito una locura de historia de amor. Sí, se me va un poco la pinza con los musos literarios también.

-¿Cómo es el proceso de creación para las novelas desde que se te ocurre la idea?
Suelo empezar por el título. Así, por arte de magia me suele salir y de ahí voy sacando personajes y, en mi cabeza hilo la historia. Desde el inicio suelo tener bastante claro el final y, poco a poco, voy trabajando lo que sucede en medio.

-¿Por qué crees que el género romántico tiene tanta aceptación?
Porque, en el fondo, en todos nosotros hay un romántico dentro. Otra cosa es que lo saquemos o hagamos público. Hablar de amor no suelo ser cómodo, es como un poco tabú, cuando yo tengo amigos, tanto hombres como mujeres que si se oyesen a sí mismos hablar de amor son románticos de pura cepa. Todos creemos en el amor romántico de un modo u otro, pero no todo el mundo lo admite.

-Publicas tu sexta novela “Breathe Me. Eres mi refugio”. ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
Trata de un amor de la infancia que va evolucionando con los años. Samuel y Candela son de niveles económicos opuestos, dos vidas distintas que se reencuentran una y otra vez porque el amor es el vínculo que les une una y otra vez. Sin amor no somos nada.

Novelas publicadas por la escritora Iria Blake hasta la fecha.

-¿Tienes ya alguna otra historia en mente para una nueva obra?
Tengo una acabada que espero que tenga un buen futuro. Y después tengo una trilogía que es de la que te he hablado antes, basada en una serie de televisión conocida.

-¿Estás de acuerdo con que la peor pesadilla de un escritor es la página en blanco?
Sin duda. A veces tienes tantas ideas que no sabes cómo reflejarlas o, sencillamente, cambias la historia porque los personajes van por donde les da la real gana y, de repente, te quedas en blanco y no sabes qué hacer. O lo resuelves, o te quedas tiempo sin escribir una sola línea.

-Como lectora, además del género romántico ¿qué otros géneros literarios disfrutas leyendo? ¿Qué libro encontramos ahora en tu mesilla?
Carlos Ruiz Zafón me encantaba y lo descubrí en un libro viajero. «Marina» es una novela que me encantó. Ahora mismo estoy con Dolores Redondo y «Todo esto te daré» que me está gustando mucho.

-¿Tienes algún autor/a de referencia? 
En romántica A la colombiana Isabel Acuña, sin duda, pero también me gustan mucho Elisabet Benavent, Ana Forner, Noelia Amarillo. Te podría dar muchos nombres. En otros géneros me quedo con Eva García Saéz de Urturi, Dolores Redondo, Julia Navarro, Javier Castillo. Me tienta mucho la novela negra.

-¿Cuál es tu libro favorito de cualquier género y cuál del romántico?
No sé si llamarlos favoritos, pero sí son los que recomendaría, Porque favoritos tengo muchos. De romántica, sin duda, «De vuelta a tu amor» de Isabel Acuña. De negra, la Trilogía del Baztan de Dolores Redondo o «La sombra del viento» de Carlos Ruíz Zafón, que es una pena que ya no nos pueda ofrecer más su talento.

-¿Un sueño que te gustaría cumplir como escritora?
Sin duda llegar a vivir de esto, algo que es muy complicado porque es un mundo muy difícil, así que, de momento, disfrutarlo y el futuro ya se verá.

Muchas gracias por la entrevista, «compi» y mucho éxito con tus proyectos venideros.

Podéis encontrar a Iria Blake en:
Twitter
Facebook
Instagram

Y próximamente en iriablake.com.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s