Destacada de Matar a un Ruiseñor

Matar a un ruiseñor (1960)

Jean Louise, alias Scout, y Jem Finch son los hijos del abogado Atticus Finch. Tienen 8 y 12 años, respectivamente, y viven bastante despreocupados en Maycomb, una pequeña localidad de Alabama en la que se conocen todos. Es mitad de los años 30 en plena Gran Depresión y la segregación racial es un hecho, pero Scout y Jem no han sido educados para hacer de menos a nadie y menos siendo Calpurnia, la asistente negra, un valioso miembro de la familia Finch.

Sus juegos infantiles, sobre todo en verano con su amigo Dill, se mezclan con el misterio de los regalos en un árbol, las ganas de ver al misterioso Boo Radley, las enseñanzas del colegio, la diferencia entre sus vecinos y finalmente con el caso que llevará su padre, el de un hombre negro acusado de algo que jura y perjura no haber cometido. Atticus tratará de salvar a Tom Robinson a la vez que se convierte en adalid de la justicia, al igual que sus hijos que sufren por su padre, y alguna residente del lugar como Miss Maudie, todo un referente para Scout y Jem.

Portada de Matar a un Ruiseñor

La segregación racial, el racismo, la clase blanca privilegiada y la injusticia harán que la infancia de nuestra narradora, Scout, y de su hermano les haga aún más maduros de lo que ya son para su corta edad. Han tenido buen profesor, su padre Atticus que les ha proporcionado una educación casera realmente buena y siempre les ha incitado a tener una buena conversación, al igual que Calpurnia, una mujer que a diferencia de muchas personas de color del lugar sabe leer y escribir, o Miss Maudie, la vecina de edad avanzada que entabla amistad con los niños y quiere hacer que otras mujeres abran los ojos a la situación en el lugar.

Harper Lee (Monroeville, Alabama, 1926-2016) publicó “Matar a un ruiseñor” en 1960 y en ella incluyó elementos biográficos sobre su Monroeville natal. Allí creció y estudió y fue allí también donde conoció a uno de sus mejores amigos, Truman Capote que es el alter ego de Dill en la obra, así como ella sería Scout. La obra, una de las dos publicadas por la autora siendo la segunda “Ve y pon un centinela” (Go, Set a Watchman) que también protagoniza Scout y que escribió antes de la que ocupa esta entrada pero que guardó hasta que vio la luz en 2015, logró el Premio Pulitzer en 1961 y se convirtió en una novela de mucho renombre. Parte del éxito, creo que indudablemente, también se lo debe a la película de 1962 del mismo nombre dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck que a la propia autora aprobó totalmente.

No entré fácilmente en “Matar a un ruiseñor”. Por bien escrito que esté y por las descripciones que da del lugar, que se puede imaginar perfectamente, me costó bastante engancharme. Ahora, la segunda mitad del libro me gustó mucho más que la primera, justo desde que empieza el caso de Tom Robinson al que Atticus tiene que defender y todo lo que rodea al juicio y a lo que este supone en la pequeña población y en los niños.

Contraportada de Matar a un Ruiseñor

Los protagonistas y coprotagonistas son interesantes en su mayoría y se les coge cariño a Scout, Atticus, Calpurnia, Jem o Miss Maudie; incluso a Boo Radley sin conocerle de nada, pero la primera mitad, como digo, se me hizo cuesta arriba. Se entiende que sea un clásico, la segregación y el racismo en Estados Unidos son dos temas potentes y ella fue buena testigo de ellos a edad temprana, pero tampoco es una obra que me haya cautivado ni mucho menos. Está bien, sin más.

Como nota aparte del libro, decir que Harper Lee ayudó a Truman Capote en la investigación para su célebre “A sangre fría” (In Cold Blood) publicado en 1965 y que esa amistad y trabajo quedaron muy bien retratados, diría yo, en dos películas muy recomendables: “Capote” de 2005 donde Harper Lee fue interpretada por Catherine Keener y Capote por Philip Seymour Hoffman, e “Historia de un crimen” (Infamous) donde Capote era Toby Jones y Sandra Bullock se metió en la piel de Lee.

Ficha de la edición:

»Título: Matar a un ruiseñor
»Autora: Harper Lee
»Idioma: Castellano
»Editorial: Ediciones B (colección Biblioteca El Mundo)
»Fecha de publicación original: 1960
»Fecha de publicación de la edición leída: 2003
»Cubierta: Tapa dura

Deja un comentario