Imagen destacada El planeta de los árboles de Navidad

El Planeta de los Árboles de Navidad (1962)

Marco es un niño de Roma que por su cumpleaños recibe de parte de su abuelo un caballo balancín que no le entusiasma pero que, incomprensiblemente, le lleva por el espacio hasta recalar en una nave que le llevará a otro planeta diferente, el Planeta de los Árboles de Navidad. Allí conocerá a Marcus, un niño de su edad que le hará de guía y que le enseñará cómo funcionan las cosas en ese otro planeta donde las tiendas venden gratis, las aceras son móviles, se pueden hacer pintadas en las paredes, todo lo que se fabrica es comestible, no hay gobierno y todos los días es Navidad.

Portada El Planeta de los Árboles de Navidad

Marco llega como un niño algo frustrado y cabreado al lugar pero poco a poco se va transformando y abriendo los ojos a las cosas increíbles que le ponen delante, por las que incluso se siente intimidado porque ¿cómo va a robar de una tienda? Aunque en el Planeta de los Árboles de Navidad nadie roba, todos cogen lo que necesitan. ¿Cómo va a hacer una pintada en la pared? Pero en el planeta todos lo hacen, y cuando la pared se llena se vuelve a pintar de blanco. ¿Cómo va a destrozar cosas sin castigo? Allí se puede, hay un edificio creado sólo para ello.

Marco aprende y Marcus y los demás habitantes del peculiar planeta, donde las palabras matar o guerra no se entiende, solamente pueden desear que ese aprendizaje lo difunda el crío entre otros niños de su edad, que serán los adultos del futuro.

Poco podía imaginar el pequeño Marco que el caballito balancín que le regala su abuelo le lleve a vivir una aventura educativa a un planeta de nombre Planeta de los Árboles de Navidad.

Ilustración de El Planeta de los Árboles de Navidad
Ilustración realizada por Juan Collado

Pedagogo, periodista y escritor especializado en literatura infantil y juvenil, el italiano Gianni Rodari (Omegna, 1920-Roma, 1980) publicó «El Planeta de los Árboles de Navidad» en el año 1962 pero de algunas de las cosas que aparecen en esta obra ya había dejado pinceladas en otros dos libros, uno de ellos el célebre «Cuentos por teléfono» también de 1962. Esta historia es una fábula que resulta muy crítica ya que leyendo entre líneas claramente se puede notar que se mete con el capitalismo, con las prohibiciones en masa que tal vez no sean solución a nada, o con el consumismo, siendo además un alegato pacifista donde el herir al otro no se entiende.

Es una lectura ágil que a pesar de ser dirigida a niños y niñas de nueve años en adelante, no tengo yo tan seguro de que se queden con el contenido de Rodari quería hacer llegar. Lo suyo era escribir fábulas inteligentes, haciendo que los niños hablaran como adultos en obras muy adecuadas también para estos.

Contraportada de El Planeta de los Árboles de Navidad

No está nada mal.

Ficha de la edición:

»Título: El Planeta de los Árboles de Navidad
»Título original: Il pianeta degli alberi di natale
»Autor: Gianni Rodari
»Idioma: Castellano
»Editorial: SM, en su colección El Barco de Vapor
»Fecha de publicación original: 1963
»Fecha de publicación de la edición leída: 2015 (tercera edición)
»Cubierta: Tapa blanda

Deja un comentario