Destacada de Amantea

Amantea (2005)

Un lugar idílico. Un escritor sin ideas. Un diario escondido en un cajón. La historia de Víctor Próspero y su amada Amantea, una mujer que un día desaparece y deja al protagonista sumido en la más profunda tristeza y sin rumbo alguno para hacer frente a la vida.

Portada de Amantea

Un matrimonio y sus dos hijos viajan desde España a la costa italiana, a un pueblecito de la región de Calabria en Italia, Amantea. Él es escritor y debe entregar en poco tiempo un manuscrito pero la verdad es que no sabe qué plasmar en las páginas que trata de iniciar. En el cajón del escritorio del despacho de la casa que alquilan encuentra una especie de diario de nombre también Amantea escrito en tres idiomas. Cuando le cuenta el hallazgo a su mujer, esta le convence para que saque a la luz la historia que ella le ayuda a traducir y plasmar en una línea temporal mejor.

Esa historia es la de Víctor Próspero pero también la de su mujer Amantea que desaparece un buen día sin dejar rastro, o la de Diego el hombre al que le arrebataron su hijo y trata a Víctor con el mismo cariño como si él fuera sangre de su sangre. De 1990 Víctor nos lleva al pasado, a su dura y triste infancia, al momento en el que conoció a Amantea, al instante en el que llegaron al pueblo que le da nombre a la mujer. Volvemos al presente para ser testigos de su sufrimiento, de su vida sin rumbo, de su tristeza infinita por la pérdida y por el no saber por qué su querida Amantea se marchó de su lado; y hacia atrás para conocer lo felices que eran, lo bien que lo pasaban con sus amigos, su vida.

La segunda novela del periodista David Cantero (Madrid, 1961), «Amantea», está escrita como si realmente quien la encuentra en el cajón hubiese juntado sus diferentes piezas para darla a conocer, con un prólogo previo y el mismo número de hojas que le pedían. Son unas pocas páginas que introducen lo que a continuación su autor, el de verdad, nos narra, todo lo relativo a Víctor Próspero donde hay drama, romance, intriga, amistad, pena y alegría.

Es una obra bastante contemplativa para mi gusto, hay pasajes en los que el autor describe lo que hace el protagonista y esas partes se hacen bastante aburridas; pero hay otras, sobre todas las referentes a la historia de Víctor y Amantea en las que se da información sobre su relación y posterior «investigación» de Próspero para averiguar qué le ha pasado a su amada son bastante más interesantes. De hecho, cuando mejor se pone la novela, es hacia el final.

Contraportada de Amantea

En conjunto «Amantea» me ha parecido un libro aburrido pero cierto es que hay partes que he disfrutado de verdad y he conseguido empatizar con su protagonista, Víctor Próspero, un pobre desgraciado abocado a la infelicidad.

Ficha de la edición:

»Título: Amantea
»Autor: David Cantero
»Idioma: Castellano
»Editorial: RBA Bolsillo
»Fecha de publicación original: 2005
»Fecha de publicación de la edición leída: 2006 (primera edición en el formato)
»Cubierta: Tapa blanda

Deja un comentario