Destacada de Las hijas del Capitán

Las hijas del Capitán (2018)

Portada de Las hijas del Capitán

Emilio Arenas es un hombre que se va a hacer las Américas para hacer dinero y mantener a su esposa y tres hijas a quienes piensa llevar a Nueva York, ciudad donde se instala. Estamos a principios de los años 30 y Emilio se mete en el negocio hostelero con el restaurante El Capitán y al poco de abrirlo, aunque apenas le de beneficio, paga los pasajes de su familia. Pero el hombre muere repentinamente y Remedios, su mujer, y sus tres hijas (Victoria, Mona y Luz), quienes han ido sin gana alguna a esa ciudad extranjera donde se habla «un idioma raro», deben sacar el negocio a flote.

Un mafioso italiano entrará en sus vidas prometiéndoles una mayor indemnización de las que le ofrecen quienes han de pagarla, también una monja española quien a través de su vecina conocerán y quien está dispuesta a ayudarlas a conseguir el dinero y a que el italiano las deje en paz, así como un buen hombre viudo que hará las veces de protector de las Arenas.

Pero según avanza el tiempo, la única que sigue con la idea de volver a Andalucía es Remedios porque sus hijas dan un cambio radical desde que empiezan a buscarse la vida en la vorágine neoyorkina hasta que sus propios deseos van viendo más o menos la luz.

De no querer saber nada de Nueva York ni del negocio de su difunto padre, las hermanas Arenas pasan a querer otras cosas y evolucionan según avanza su historia. Una narración que tiene de todo: drama, humor, amor, emotividad y una historia muy buena.

Mapa de Las hijas del Capitán
Mapa para situar lugares de los que se habla en la novela. El copyright para el autor del mismo y/o editorial.

Me ha encantado “Las hijas de El Capitán”, cuarta novela de María Dueñas (Puertollano, 1964), que a pesar de ser demasiado descriptiva en ocasiones, está muy bien escrita y nos mete de lleno en lo que describe haciéndonos partícipes de las situaciones y de los lugares que aparecen a lo largo de sus páginas. Además, nos presenta a una serie de personajes muy interesantes en su mayoría. 

Como fan de Nueva York que soy, da gusto recorrer partes de la ciudad y de la historia de los españoles a ella emigrados de la mano de las protagonistas de la novela, acompañándolas en este viaje dramático, romántico, intrigante e interesante. Porque hay un poco de todo en “Las hijas de El Capitán”, sobre todo una buena historia de cómo superar adversidades sin rendirse donde la voz cantante la lleva la heroína por excelencia de la narración, que no es otra que Mona.

Contraportada de Las hijas del Capitán

Incluye una serie de fotos de la ciudad para iniciar las diversas partes del libro, un pequeño mapa impreso con algunos de los lugares de los que habla Dueñas y también algunos documentos gráficos de la época. Muy buena.

Ficha de la edición:

»Título: Las hijas del Capitán
»Autora: María Dueñas
»Idioma: Castellano
»Editorial: Booket (Planeta)
»Fecha de publicación original: 2018
»Fecha de publicación de la edición leída: 2020
»Cubierta: Tapa blanda

Deja un comentario