Destacada de Lo que la marea esconde

Lo que la marea esconde (2021)

Judith Pombo, la presidenta del Real Club de Tenis de Santander muere en circunstancias imposibles a bordo de la goleta donde iba a cenar con personas varias relacionadas con su trabajo. Y es que ¿cómo alguien puede ser asesinado en una habitación cerrada a cal y canto sin ninguna otra entrada o salida existente? Eso es lo que se pregunta la teniente Valentina Redondo en cuanto acude al lugar de los hechos sin encontrar explicación posible a tal crimen.

Redondo, cuya vida ha dado un vuelco total desde las páginas finales de “Donde fuimos invencibles”, y su equipo vuelven a tener presiones de su capitán para resolver el caso que poco esperan a priori que se vuelva más difícil al día siguiente cuando una nueva víctima muera, al parecer, envenenada delante de innumerables testigos, incluidos quienes encontraron a Judith muerta.

Portada de Lo que la marea esconde

El equipo de la unidad de investigación liderado por Valentina tiene una ardua tarea por delante para encontrar al o a los responsables de ambos crímenes que pueden estar o no relacionados. ¿Qué hay de Oliver Gordon? No puedo contar nada para no desvelar parte de la trama, sólo diré que aparece poco.

“Lo que esconde la marea” es el cuarto libro de la saga “Puerto escondido” de la genial y simpatiquísima María Oruña (Vigo, 1976), quien se ha convertido en una de mis autoras favoritas y a la que pude conocer en persona en la presentación de la quinta entrega de la saga en mi ciudad, donde me firmó mi ejemplar de esta novela, que estaba leyendo en ese momento, y alguna más que aproveché a llevarle.

La vida de la teniente Valentina Redondo ha dado un giro radical desde que dejamos su historia en el tercer libro de la saga «Puerto escondido». En esta nueva investigación, cuarta de la serie, ella y su equipo deberán resolver un enigmático asesinato de «puerta cerrada». Una historia de corte clásico muy a lo Agatha Christie y similares.

Con esta historia, Oruña ha roto el esquema de los tres libros predecesores porque los flashbacks no están incorporados de la misma manera, sino que nos cuenta que ha pasado con Valentina en capítulos donde sigue la trama policial, añadiendo además parte de la historia de los sospechosos, antes y/o después de la muerte de Judith, también entre medias.

Me ha enganchado la trama policial de “Lo que la marea esconde” mucho porque bebe de esas historias clásicas de detectives, frases de algunas obras de Agatha Christie o Edgar Allan Poe encabezan los capítulos, que principalmente en formato televisivo y fílmico a mí tanto me han enganchado. Una de las principales razones es que me dan pie a tratar de dar con el asesino/a/os/as, a teorizar y a “jugar” durante la lectura para ver si soy capaz de adivinar quién es el culpable. Y eso es lo que he hecho a través de las páginas de esta novela.

Contraportada de Lo que la marea esconde

Asimismo, me ha gustado el cambio de rumbo de Valentina, que sorprende al principio pero creo que también hace que su trama personal no se estanque, también para que el personaje tenga otro tipo de evolución dentro de su propia historia.

Me ha gustado “Lo que la marea esconde”, es una novela policíaca muy entretenida que engancha desde sus páginas iniciales. 

Ficha de la edición:

»Título: Lo que la marea esconde
»Autora: María Oruña
»Idioma: Castellano
»Editorial: Destino
»Fecha de publicación original: 2021
»Fecha de publicación de la edición leída: 2021 (primera edición)
»Cubierta: Tapa dura

Deja un comentario